Viajes de negocios sostenibles de larga distancia: 5 mejores prácticas

Repensar su movilidad le ayuda a recorrer un largo camino para reducir las emisiones de carbono y dejar una huella más sostenible. Pero, ¿cómo lo puede hacer si su trabajo requiere viajes de negocios a clientes extranjeros, oficinas internacionales o eventos de su sector? "Es hora de repensar nuestros hábitos de movilidad y dejar de elegir modos de transporte en piloto automático", dice Alexander Heijkamp, ​​Director de Sostenibilidad y RSE de Athlon, y un viajero frecuente de largas distancias.

'Comienza siguiendo los cinco pasos del plan de movilidad de Athlon'

Si está tratando de comunicarse con Alexander Heijkamp en su oficina en los Países Bajos, es muy probable que hable con su contestador automático. Alexander está a menudo de viaje: cruzar entre París, Bélgica, Roma, Madrid y los Países Bajos en un lapso de quince días no es nada inusual en su apretada agenda. De hecho, así es exactamente como pasó las dos últimas semanas de septiembre de este año.

Logramos atraparlo entre viaje y viaje para preguntarle cómo organizaba estos viajes de negocios, para mantener su huella de carbono lo más baja posible. "Todo comienza siguiendo los cinco pasos del plan de movilidad de Athlon", explica Alexander.

Paso 1: ¿Realmente necesitas viajar?

Antes de salir a la carretera, las pistas o los cielos de camino a su próxima reunión, pregúntese si es realmente necesario salir. Muchas reuniones se pueden convertir fácilmente en una videoconferencia o en un par de correos electrónicos o mensajes de chat, lo que le permite ahorrar no solo emisiones de carbono, sino también tiempo y dinero.

Alexander: "Comencé la semana con una reunión en París. Después de considerar reunirme con mis compañeros online, me di cuenta de que los temas complejos de la agenda se discutían mejor en persona. Entonces, era necesario viajar, pero para mantener mi huella baja, decidí aprovechar para programar múltiples reuniones en París. De esa manera, podría tachar eficientemente más de una reunión en mi lista de tareas pendientes y no tendría que viajar solo para esa ocasión".

Alexander Heijkamp

Paso 2: Elige el mejor modo de transporte

¿Qué medio de transporte utilizará para llegar a su destino? Cualesquiera que sean las opciones para su viaje, siempre considere alternativas más sostenibles antes de subirse automáticamente al próximo avión. Para distancias de hasta 750 kilómetros, debería ser factible con un poco de planificación por adelantado.

¿Por qué no viajar en tren? Así fue como Alexander finalmente llegó a París. "Tenía un trabajo que quería terminar, lo que hizo que el tren internacional de alta velocidad fuera la opción de movilidad perfecta para este viaje. Podía escribir en mi cómodo asiento, sin tener que mantener la vista en la carretera o frustrarme por el tráfico. Y llegué rápido a París: el tiempo de viaje de puerta a puerta fue de solo cuatro horas".

El tren triunfa sobre el avión

Viajar en avión generalmente lo llevará a su destino más rápido, pero ¿realmente vale la pena todo el ajetreo, sin mencionar el daño inherente al medio ambiente? No siempre. Alexander hizo los cálculos para otro viaje de negocios a Roma, donde sería el ponente principal en un evento para clientes, un trabajo que se hace mejor en persona:

"Nuevamente, organicé varias reuniones en Italia para aprovechar al máximo mi viaje. Más tarde, hice la maletas y partí hacia la estación central de Utrecht a las 9 de la noche, donde el tren nocturno me llevó al bullicioso centro de la ciudad de Roma a las 2 del día siguiente Tiempo total de viaje: unas 17 horas, pero dormí tranquilamente la mayor parte del tiempo.

"Aproveché bien el resto del viaje, trabajando mientras viajaba y profundizando en algunas lecturas difíciles que posponía porque siempre me faltaba tiempo para ello. También me permití relajarme y disfrutar del viaje. De esta manera , el viaje me permitió llegar a mi destino sintiéndome renovado y listo para enfrentarme a mi apretada agenda".

"Alternativamente, si hubiera optado por el avión, habría tenido que despertarme en medio de la noche, lo que odio, por cierto, para prepararme y partir hacia el aeropuerto de Schiphol a las 6 a.m. Solo para despegar a las 9.30 de la mañana y llegaría a Roma alrededor del mediodía, sintiéndome exhausto y nervioso después de todos los trámites del aeropuerto. Tiempo total de viaje: unas 6 horas, pero solo me habría ahorrado las seis horas de tiempo que terminé durmiendo en el tren. También vale la pena mencionar; evité 224 kilogramos de emisiones de CO2 al elegir viajar en tren en lugar de avión".

¿Qué sucede si tiene un camino muy largo por delante, un horario muy ajustado o el tren no es realmente una opción? Siga leyendo: en el paso 5 le explicaremos cómo hacer que su viaje (un poco) sea más sostenible.

Paso 3: si viajar en coche es tu mejor opción, ve en eléctrico

Conducir puede ser tu mejor opción, especialmente si no tienes tareas de última hora en tu agenda, tu reunión no coincide con los horarios de los trenes o tu ubicación no es accesible en transporte público. En ese caso, opta por el vehículo más sostenible disponible: conducir un vehículo eléctrico significa cero emisiones de CO₂ del tubo de escape, y eso es una buena noticia para nuestro medio ambiente.

Alexander ha sido un gran fanático de la conducción eléctrica durante años, por lo que estaba feliz de llevar su EV para conducir a Bélgica: "Después de las reuniones en París, se esperaba que diera un discurso de apertura en un evento en Bélgica, a solo unos cientos de kilómetros desde mi casa en los Países Bajos. La ubicación era bastante remota, no había una conexión de tren fácil disponible, y tenía que llegar temprano, así que decidí conducir mi coche eléctrico. No es una tarea tediosa para mí, ya que conducir vehículos eléctricos es de lejos mi medio de transporte preferido."

Electrolinera

Project Zero

El año pasado, Alexander asumió el desafío de conducir 12.000 kilómetros por Europa con su Mercedes EQA completamente eléctrico. Durante su inspirador viaje por carretera, habló con mucha gente interesante sobre el futuro de la movilidad. Descubre todas las ideas surgidas durante el Project Zero.

Paso 4: Mantente seguro y saludable

Sea cual sea la opción de movilidad que elijas para tus viajes de larga distancia, ten siempre cuidado y pon tu salud y seguridad en primer lugar. Por supuesto, usted tiene el mayor control sobre su propia seguridad cuando conduce, ya que es usted quien está detrás del volante.

El consejo de Alexander: use herramientas digitales para ayudar a aumentar su seguridad en la carretera. Athlon SafeDrivePod, por ejemplo, es un ingenioso dispositivo diminuto que bloquea las aplicaciones de los teléfonos inteligentes (excepto las aplicaciones de navegación) cuando se conduce y, por lo tanto, elimina las distracciones. Brightmile también es una opción interesante: la aplicación realiza un seguimiento de su comportamiento de conducción y brinda instrucciones personalizadas sobre cómo mejorarlo.

Paso 5: Compensa tus emisiones de CO2

Para destinos que están a más de 750 kilómetros de distancia, o cuando simplemente no puede incluir la ruta en su apretada agenda, viajar en avión podría ser su única opción. Por ejemplo, cuando Alexander tuvo que viajar de Roma a Madrid: debido al desafío en el tiempo y también en la práctica buscando conexiones, el avión fue la mejor opción para este viaje específico. “Pero para que este modo de viaje también sea sostenible, puedes compensar tus emisiones de CO2. Al igual que hice con este viaje en avión de Roma a Madrid y más tarde esa semana de Madrid a Ámsterdam”.

Foto del viaje en avión de Alexander

Alexander: "Volar es a veces el mejor medio para satisfacer sus necesidades de movilidad, especialmente cuando trabaja en una organización internacional. Y eso todavía está bien. Pero lo que realmente debe cambiar es que las personas se aferren a sus hábitos de viaje arraigados y elijan opciones de movilidad en piloto automático, tanto en contextos profesionales como personales. Atrévete a cambiar las cosas y trata de hacerlo de manera diferente: date un respiro de la constante carrera y, sobre todo, dale un respiro a nuestro entorno..."

“Atrévete a cambiar las cosas e intenta hacerlo de otra manera: para darte un respiro de la carrera constante y, sobre todo, para darle un respiro a nuestro entorno.”

El consejo de Alexander: tres formas de compensar tus emisiones de CO2

Donar dinero

Donar dinero a obras de caridad, proyectos de protección del medio ambiente que reduzcan las emisiones de CO2 o proyectos que mejoren las condiciones de trabajo en el país o en el extranjero, o plante árboles en un bosque.

Consulta tu agencia de viajes

Comprueba si tu agencia de viajes incluye compensación de CO2 en su oferta

Focalízate en reciclar

Focalízate en reciclar y reutilizar productos tanto como sea posible y cambia a energía limpia.

El papel vital de la política de viajes en su empresa

Las organizaciones en su conjunto, y sus gerentes de flota y de recursos humanos en particular, pueden desempeñar un papel importante en ayudar a sus empleados a tomar las decisiones más sostenibles y seguras para los viajes de negocios de larga distancia. ¿Cómo? Definiendo la visión de la empresa sobre viajes seguros y sostenibles, registrando pautas claras en una política de viajes corporativa y ofreciendo las herramientas adecuadas y la asistencia que necesitan los empleados individuales.

Nota a los fleet managers y equipos de RRHH: defina la visión de su empresa sobre viajes sostenibles y seguros, registre pautas claras en una política de viajes corporativa y ofrezca las herramientas y la asistencia adecuadas que necesitan los empleados individuales.